Es para el años de 1937 que el comandante del ejercito “Carlos Julio Ramírez Navas” realiza la compra de de un lote de tierra en la parte suroeste de la Aldea Caño de Agua. Dando así al inicio o fundación de una hacienda conocida con el nombre de Los Suspiros.
Para el año1943 dicha hacienda contaba con un aproximado de 25 familias extranjeras “de Colombia” que trabajaban bajo la figura de parceleros. Es en este momento que el comandante Carlos Navas se percato que en ficha haciendas habían niños hijos de los parceleros que no recibían ningún tipo de educación y es allí donde parte la idea e iniciativa de arreglar un galpón de esta hacienda dotándola de algunas sillas, mesas, pizarras, y otros mobiliarios empleados en el proceso educativo de los niños y niñas. Una vez acondicionada el local quedaba solo buscar la persona que impartiera clase y esto se dio por medio de peticiones y solicitudes a las autoridades encargadas en dichos momento.
Es así que para el año1945 llega por primera vez a la hacienda Los Suspiros la señorita Gladis Sánchez la cual fue asignada como docente para la creación de la escuela que funcionaba en un galpón de dicha hacienda con un número de 40 alumnos.
Cinco años mas tarde 1950 la escuela es mudada por primera vez por motivo de comodidad y mejores condiciones para el proceso de enseñanza a una local que quedaba como a unos 800 metros de la hacienda el cual llevada el nombre de La Quinta ,pero estaba en los terrenos de dicha hacienda.
En el año 1959 el comandante decide dar su hacienda los suspiros en una especie de comodato es decir arrendada con opción a compra, lo cual estos nuevos casi dueños tomaron una serie desiciones entre unas de ellas fue sacar la escuela de la propiedad de la hacienda y la otra sacar los parceleros, esto produce una crisis e inestabilidad para la institución. Esta decisión hace que la escuela tenga que ser mudada al sector de las cruces en los corredores de la casa del señor Miquel Parada, aun a pesar de la incomodidad y la baja matricula se impartieron clase durante unos años. Por esta razón de incomodidad y baja matricula la escuela es mudada a otro sector de la aldea conocido con el nombre el Alto de Caño de agua que es donde se encuentra actualmente. En dicho sector ya se encontraba otra escuela la cual tenia por nombre Escuela Municipal Nº 5 teniendo como sede la casa de la Familia García Guerrero.
Pero es en el año de 1966 cuando el señor Osvaldo da en calidad de donación un área de su finca para la construcción de la Iglesia y la Escuela. En 1968l la nueva sede de la escuela es culminada funcionando las dos escuelas las Escuela Municipal Nº 5 en el horario de la tarde y la Escuela nacional s/n en horario de la mañana.
Así sigue funcionando por muchos años hasta que para el año 1986 debido a la baja matricula se decide a trasladar la Escuela Municipal Nº 5 para la sede del núcleo de Bolivia y así quedando la escuela con el nombre de “Escuela Nacional Unitaria Caño de Agua”.
Para el 16 de septiembre del año 2001 pasa a ser parte del proyecto de Escuelas Bolivarianas contando con un nuevo horario de tiempo integral apoyándose en el programa de alimentación escolar (PAE). Es en este mismo año donde se da pie a la elaboración de proyectos para el mejoramiento de la infraestructura del plantel debido al avanzado deterioro de la misma , dichos proyectos se realizo mancomunadamente con el Docente que se encontraba en ese momento “Luís Peñaloza” y algunos miembros de la comunidad después de tantas solicitudes el estado les da respuesta favorable para el año 2003 con la demolición total de la escuela por tal motivo son trasladadas las actividades académicas a la capilla de esta comunidad no siendo esta el espacio mas adecuado por su franco deterioro pero aun así se dio el cumplimiento a todas las actividades durante dos años .
Y para el año 2005 se hace entrega de la nueva infraestructura del plantel la cual fue acondicionada para atender una matricula de 60 alumnos (as) contando con don aulas, dos baterías de baño, una cocina con su respectiva dotación, una oficina con baño, un deposito, patio para formación y zonas verdes .
Para el 17 de septiembre de 2007 mediante la necesidad de atender niños que asistían a la escuela en calidad de oyentes debido a su corta edad se da la creación del preescolar con una matricula de 10 alumnos quedando a cargo la profesora Ismelda Niño de Guillen
No hay comentarios:
Publicar un comentario